Consejos del Consumidor

Los especialistas en retina quieren que sepa esto sobre la DMRE para salvar la visión

(BPT) - Posiblemente ya sepa que la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE en español, o AMD por sus siglas en inglés) puede provocar pérdida de la visión, y que a menudo se diagnostica en adultos mayores. Pero ¿sabía que hay dos variantes de DMRE? ¿Está enterado de que los nuevos avances dirigidos a la DMRE húmeda pueden reducir la cantidad de inyecciones oculares necesarias para evitar la pérdida de visión? ¿Y de que existe finalmente un tratamiento para la fase tardía de la DMRE seca que puede retrasar su progresión? Durante el Mes de Concientización sobre la DMRE, la Sociedad de Especialistas en Retina de los Estados Unidos (American Society of Retina Specialists o ASRS, por sus siglas en inglés) está ofreciendo informaciones vitales sobre la DMRE para ayudarnos a proteger la vista.

La DMRE, enfermedad que afecta a la pequeña zona central de la retina conocida como mácula, es la causa principal de pérdida de visión en los estadounidenses mayores. En la actualidad, once millones de personas en los Estados Unidos tienen alguna variante de DMRE. Con los avances en el diagnóstico temprano y los tratamientos innovadores que son posibles gracias a los especialistas en retina, los pacientes diagnosticados con DMRE en sus primeras fases pueden preservar y mejorar su visión, un progreso milagroso para una enfermedad que alguna vez causó determinado grado de ceguera.

“La DMRE afecta a millones de estadounidenses, y muchos millones más corren ese riesgo. Pero con el conocimiento de sus señales y síntomas y la información más reciente sobre nuevos tratamientos, saber adónde acudir para obtener atención experta en retina y tomar medidas apoyándose en ese conocimiento con adherencia a la terapia, puede ayudar a las personas a salvar su vista”, afirma la Dra. Judy E. Kim, MD, FASRS, presidenta de la Fundación ASRS. “A menudo los pacientes me confiesan su certeza de que perderán la visión porque tienen un familiar que la perdió a causa de la DMRE. Pero con el diagnóstico y el tratamiento tempranos, ahora disponemos de mucho más que la esperanza para ofrecerles a los pacientes con DMRE húmeda o seca”.

La Sociedad de Especialistas en Retina de los Estados Unidos quiere que el público conozca los siguientes datos importantes para protegerse contra la pérdida de visión provocada por la DMRE:

Conozca su variante: DMRE húmeda o seca

Lo primero que debemos saber acerca de la DMRE es que hay dos variantes: la DMRE seca, que afecta al 85% de los pacientes con esta afección; y la DMRE húmeda, que afecta al 15% de las personas con DMRE.

La mayoría de los pacientes tienen DMRE seca en fase temprana o intermedia, que puede permanecer estable durante toda la vida, o degradar lentamente la visión. Es posible que las primeras fases de la DMRE seca no muestren síntoma alguno. En sus fases intermedias, los pacientes pueden confrontar dificultades para leer con poca luz, o hacer la transición de la luz a la oscuridad. También pueden notar una disminución en la intensidad o el brillo de los colores, y cierta distorsión (deformación) temprana de las líneas rectas.

Por su parte, la fase avanzada de la DMRE seca se conoce como Atrofia Geográfica (AG). Los pacientes con esa afección experimentan una distorsión más marcada de las líneas rectas, dificultad para leer y conducir por la noche, pérdida gradual de la visión central, o áreas oscuras y borrosas en el centro de la visión.

Se estima que cerca del 10% de los pacientes con DMRE seca en fase intermedia serán afectados por la DMRE húmeda, variante avanzada de DMRE en la que se desarrollan vasos sanguíneos anormales con escape de líquido debajo de la mácula, que puede provocar una pérdida rápida y grave de la visión de uno o ambos ojos. En los casos de DMRE húmeda, hay una disminución repentina o gradual de la agudeza visual, así como puntos ciegos en el centro de la visión y distorsión de las líneas rectas.

Buscar un especialista en retina garantiza atención experta

Los especialistas en retina son médicos y cirujanos altamente calificados que tienen el compromiso de ayudar a los pacientes con afecciones de la retina como la DMRE a preservar y mejorar su visión para que puedan ver por el resto de sus vidas.

Estos médicos han completado hasta 10 años de formación avanzada para especializarse en oftalmología, y sub especializarse en enfermedades y cirugía de la retina. La amplia educación y capacitación de los especialistas en retina los convierten en los expertos más calificados para diagnosticar la DMRE, y crear un plan de tratamiento personalizado para el paciente. Si experimenta síntomas de DMRE, como visión central borrosa o líneas onduladas, consulte a un especialista en retina lo antes posible. Para encontrar un especialista en retina en su localidad, visite el sitio web www.FindYourRetinaSpecialist.org.

Continúan los progresos tanto en DMRE húmeda como en la seca

El tratamiento de la DMRE húmeda se ha transformado con el descubrimiento de una familia de compuestos existentes en el organismo, y conocidos como factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, en inglés). El VEGF regula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales en el ojo (lo que se conoce como neovascularización), que puede provocar la DMRE húmeda. Si bien la afección no tiene cura, su progresión puede detenerse con inyecciones oculares anti-VEGF. La terapia anti-VEGF puede continuar durante años. Si tiene DMRE húmeda o seca, consulte a un especialista en retina.

Desde que se descubrieron los fármacos anti-VEGF, los especialistas en retina han seguido estudiándolos y logrado progresos para mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes. Ejemplo de ello es que, con frecuencia, los medicamentos anti-VEGF pueden preservar la visión de los pacientes con DMRE húmeda, pero las inyecciones oculares mensuales pueden ser abrumadoras. En la actualidad están disponibles formulaciones más nuevas de medicamentos anti-VEGF aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos), que pueden extender el tiempo entre tratamientos para preservar la visión, lo que significa que los pacientes tienen menos visitas al consultorio y reciben menos inyecciones por año mientras mantienen los progresos en la visión.

Además, se han logrado nuevos avances que benefician a las personas con AG, fase tardía de la DMRE seca. Ningún tratamiento actual puede prevenir la pérdida de la visión en pacientes con esa afección, pero dos medicamentos aprobados recientemente por la FDA pueden ayudar a retrasar su progresión. Ambos consisten en inyecciones oculares que los pacientes reciben cada uno o dos meses.

Los pacientes con DMRE seca en fase intermedia también pueden considerar el suplemento nutricional AREDS-2, ampliamente disponible sin receta. Los Estudios de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (Age-Related Eye Disease Studies, AREDS), realizados por el Instituto Nacional del Ojo, revelan que una fórmula de suplemento nutricional AREDS-2 puede retrasar o prevenir que la DMRE seca intermedia pase a la fase avanzada.

En todo el país existen ensayos clínicos en curso con el propósito de probar la seguridad y eficacia de nuevos enfoques para prevenir, detectar y tratar enfermedades de la retina, incluida la DMRE. Los mismos también buscan nuevas formas de utilizar los tratamientos existentes, los nuevos fármacos, los procedimientos quirúrgicos y los dispositivos. Para obtener más información sobre los ensayos clínicos y buscar posibles ensayos clínicos para la DMRE y otras afecciones de la retina, visite www.asrs.org/patients/clinical-trials.

Conocer los factores de riesgo contribuye a protegerse contra la DMRE

El principal factor de riesgo de la DMRE es la edad: cuanto mayor sea la persona, mayor será su riesgo. La genética también tiene una influencia poderosa: las personas con antecedentes familiares de DMRE son más propensas a tener la afección.

Estos son otros factores que aumentan el riesgo de DMRE:

  • Hábito de fumar
  • Obesidad
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Exposición excesiva al Sol
  • Dieta deficiente en frutas y verduras

Ser proactivo con respecto a la DMRE para preservar la visión

Los especialistas en retina nos exhortan, y especialmente a aquellos que corren un mayor riesgo de DMRE, a tomar medidas para mantener retinas saludables, como las siguientes:

  • Hacerse exámenes regulares de retina dilatada, que pueden identificar signos tempranos de enfermedad retiniana
  • Buscar síntomas visuales revisando un ojo cada vez, con el otro cubierto
  • No fumar. Tomar medidas para dejar de hacerlo si fuma actualmente
  • Estar activo y mantener un peso saludable
  • Controlar la presión arterial y el azúcar en la sangre
  • Consumir alimentos nutritivos como verduras de hoja verde oscura y pescado.
  • Evitar la exposición excesiva a los rayos solares

Para obtener más información sobre la DMRE, descargue una de las hojas informativas de la ASRS (en inglés) sobre DMRE, , Variantes húmedas de la DMRE, o Variantes secas de la DMRE y la infografía de ASRS sobre la DMRE.

Además, descargue la guía para pacientes Talk with Your Doctor about AMD (Hable con su médico sobre la DMRE), creada conjuntamente por ASRS y el Instituto Nacional del Ojo, que ayuda a los pacientes recién diagnosticados a hacer preguntas importantes sobre la afección. Para descargarla visite www.SeeforaLifetime.org/Resources. También hay recursos adicionales sobre enfermedades de la retina disponibles en www.VerPorTodaLaVida.org.

La Sociedad de Especialistas en Retina de los Estados Unidos (American Society of Retina Specialists, ASRS) es la principal organización de especialistas en retina del mundo, que representa a más de 3.000 médicos en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, y en 63 países. Los especialistas en retina son oftalmólogos certificados que han completado la formación en el tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades de la retina. La misión de la ASRS es proporcionar un foro colegiado y abierto para la educación, avanzar en la comprensión y el tratamiento de las enfermedades vitreorretinianas, y mejorar la capacidad de sus miembros de proporcionar la más alta calidad de atención al paciente. Más información en ASRS.org. Póngale un Like (Me gusta) a la ASRS en Facebook, suscríbase a su canal de YouTube y sígala en Twitter para obtener la información más reciente sobre la salud de la retina.

241981042693
Los especialistas en retina quieren que sepa esto sobre la DMRE para salvar la visión
(BPT) – Posiblemente ya sepa que la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE en español, o AMD por sus siglas en inglés) puede provocar pérdida de la visión, y que a menudo se diagnostica en adultos mayores. Pero ¿sabía que hay dos variantes de DMRE? ¿Está enterado de que los nuevos avances dirigidos a la DMRE húmeda pueden reducir la cantidad de inyecciones oculares necesarias para evitar la pérdida de visión? ¿Y de que existe finalmente un tratamiento para la fase tardía de la DMRE seca que puede retrasar su progresión? Durante el Mes de Concientización sobre la DMRE, la Sociedad de Especialistas en Retina de los Estados Unidos (American Society of Retina Specialists o ASRS, por sus siglas en inglés) está ofreciendo informaciones vitales sobre la DMRE para ayudarnos a proteger la vista.
La DMRE, enfermedad que afecta a la pequeña zona central de la retina conocida como mácula, es la causa principal de pérdida de visión en los estadounidenses mayores. En la actualidad, once millones de personas en los Estados Unidos tienen alguna variante de DMRE. Con los avances en el diagnóstico temprano y los tratamientos innovadores que son posibles gracias a los especialistas en retina, los pacientes diagnosticados con DMRE en sus primeras fases pueden preservar y mejorar su visión, un progreso milagroso para una enfermedad que alguna vez causó determinado grado de ceguera.
“La DMRE afecta a millones de estadounidenses, y muchos millones más corren ese riesgo. Pero con el conocimiento de sus señales y síntomas y la información más reciente sobre nuevos tratamientos, saber adónde acudir para obtener atención experimental de la retina y tomar medidas apoyándose en ese conocimiento con fidelidad a la terapia, puede ayudar a las personas a salvar su vista”, afirma la Dra. Judy E. Kim, MD, FASRS, presidenta de la Fundación ASRS. “A menudo los pacientes me confiesan su seguridad de que perderán la visión porque tienen un familiar que la perdió a causa de la DMRE. Pero con el diagnóstico y el tratamiento tempranos, ahora disponemos de mucho más que la esperanza para ofrecerles a los pacientes con DMRE húmeda o seca”.
La Sociedad de Especialistas en Retina de los Estados Unidos quiere que el público conozca los siguientes datos importantes para protegerse contra la pérdida de visión provocada por la DMRE:
Conozca su variante: DMRE húmeda o seca
Lo primero que debemos saber con respecto a la DMRE es que hay dos variantes: la DMRE seca, que afecta al 85% de los pacientes con esta afección; y la DMRE húmeda, que afecta al 15% de las personas con DMRE.
La mayoría de los pacientes tienen DMRE seca en fase temprana o intermedia, que puede permanecer estable durante toda la vida, o degradar lentamente la visión. Es posible que las primeras fases de la DMRE seca no muestren síntoma alguno. En sus fases intermedias, los pacientes pueden confrontar dificultades para leer con poca luz, o hacer la transición de luz a sombra. También pueden notar una disminución en la intensidad o el brillo de los colores, y cierta distorsión (deformación) temprana de las líneas rectas.
Por su parte, la fase avanzada de la DMRE seca se conoce como atrofia geográfica (AG). Los pacientes con esa afección experimentan una distorsión más marcada de las líneas rectas, dificultad para leer y conducir por la noche, pérdida gradual de la visión central, o áreas oscuras y borrosas en el centro de la visión.
Se estima que cerca del 10% de los pacientes con DMRE seca en fase intermedia serán afectados por la DMRE húmeda, variante avanzada de DMRE en la que se desarrollan vasos sanguíneos anormales con filtraciones tras la mácula, que puede provocar una pérdida rápida y grave de la visión de uno o ambos ojos. En los casos de DMRE húmeda, hay una disminución repentina o gradual de la agudeza visual, así como puntos ciegos en el centro de la visión y distorsión de las líneas rectas.
Buscar un especialista en retina garantiza atención experta
Los especialistas en retina son médicos y cirujanos altamente calificados que tienen el compromiso de ayudar a los pacientes con afecciones de la retina como la DMRE a preservar y mejorar su visión para que puedan ver por el resto de sus vidas.
Estos médicos han completado hasta 10 años de formación avanzada para especializarse en oftalmología, y sub especializarse en enfermedades y cirugía de la retina. La amplia educación y capacitación de los especialistas en retina los convierten en los expertos más calificados para diagnosticar la DMRE, y crear un plan de tratamiento personalizado para el paciente. Si experimenta síntomas de DMRE, como visión central borrosa o líneas onduladas, consulte a un especialista en retina lo antes posible. Para encontrar un especialista en retina en su localidad, visite el sitio web www.FindYourRetinaSpecialist.org.
Continúan los progresos tanto en DMRE húmeda como en la seca
El tratamiento de la DMRE húmeda se ha transformado con el descubrimiento de una familia de compuestos existentes en el organismo, y conocidos como factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, en inglés). El VEGF regula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales en el ojo (lo que se conoce como neovascularización), que puede provocar la DMRE húmeda. Si bien la afección no tiene cura, su progresión puede detenerse con inyecciones oculares anti-VEGF. La terapia anti-VEGF puede continuar durante años. Si tiene DMRE húmeda o seca, consulte a un especialista en retina.
Desde que se descubrieron los fármacos anti-VEGF, los especialistas en retina han seguido estudiándolos y logrado progresos para mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes. Ejemplo de ello es que, con frecuencia, los medicamentos anti-VEGF pueden preservar la visión de los pacientes con DMRE húmeda, pero las inyecciones oculares mensuales pueden ser abrumadoras. En la actualidad están disponibles formulaciones más nuevas de medicamentos anti-VEGF aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos), que pueden extender el tiempo entre tratamientos para preservar la visión, lo que significa que los pacientes tienen menos visitas al consultorio y reciben menos inyecciones por año mientras mantienen los progresos en la visión.
Además, se han logrado nuevos avances que benefician a las personas con GA, fase tardía de la DMRE seca. Ningún tratamiento actual puede prevenir la pérdida de la visión en pacientes con esa afección, pero dos medicamentos aprobados recientemente por la FDA pueden ayudar a retrasar su progresión. Ambos consisten en inyecciones oculares que los pacientes reciben cada uno o dos meses.
Los pacientes con DMRE seca en fase intermedia también pueden considerar el suplemento nutricional AREDS-2, ampliamente disponible sin receta. Los Estudios de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (Age-Related Eye Disease Studies, AREDS), realizados por el Instituto Nacional del Ojo, revelan que una fórmula de suplemento nutricional AREDS-2 puede retrasar o prevenir que la DMRE seca intermedia pase a la fase avanzada.
En todo el país existen ensayos clínicos en curso con el propósito de probar la seguridad y eficacia de nuevos enfoques para prevenir, detectar y tratar enfermedades de la retina, incluida la DMRE. Los mismos también buscan nuevas formas de utilizar los tratamientos existentes, los nuevos fármacos, los procedimientos quirúrgicos y los dispositivos. Para obtener más información sobre los ensayos clínicos y buscar posibles ensayos clínicos para la DMRE y otras afecciones de la retina, visite www.asrs.org/patients/clinical-trials.
Conocer los factores de riesgo contribuye a protegerse contra la DMRE
El principal factor de riesgo de la DMRE es la edad: cuanto mayor sea la persona, mayor será su riesgo. La genética también tiene una influencia poderosa: las personas con antecedentes familiares de DMRE son más propensas a tener la afección.
Estos son otros factores que aumentan el riesgo de DMRE:
Hábito de fumar
Obesidad
Hipertensión (presión arterial alta)
Exposición excesiva al Sol
Dieta deficiente en frutas y verduras
Ser proactivo con respecto a la DMRE para preservar la visión
Los especialistas en retina nos exhortan, y especialmente a aquellos que corren un mayor riesgo de DMRE, a tomar medidas para mantener retinas saludables, como las siguientes:
Hacerse exámenes regulares de retina dilatada, que pueden identificar signos tempranos de enfermedad retiniana
Buscar síntomas visuales revisando un ojo cada vez, con el otro cubierto
No fumar. Tomar medidas para dejar de hacerlo si fuma actualmente
Estar activo y mantener un peso saludable
Controlar la presión arterial y el azúcar en la sangre
Consumir alimentos nutritivos como verduras de hoja verde oscura y pescado.
Evitar la exposición excesiva a los rayos solares
Para obtener más información sobre la DMRE, descargue una de las hojas informativas de la ASRS (en inglés) sobre DMRE, , Variantes húmedas de la DMRE, o Variantes secas de la DMRE y la infografía de ASRS sobre la DMRE.
Además, descargue la guía para pacientes Talk with Your Doctor about AMD (Hable con su médico sobre la DMRE), creada conjuntamente por ASRS y el Instituto Nacional del Ojo, que ayuda a los pacientes recién diagnosticados a hacer preguntas importantes sobre la afección. Para descargarla visite www.SeeforaLifetime.org/Resources. También hay recursos adicionales sobre enfermedades de la retina disponibles en www.SeeforaLifetime.org.
La Sociedad de Especialistas en Retina de los Estados Unidos (American Society of Retina Specialists, ASRS) es la principal organización de especialistas en retina del mundo, que representa a más de 3.000 médicos en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, y en 63 países. Los especialistas en retina son oftalmólogos certificados que han completado la formación en el tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades de la retina. La misión de la ASRS es proporcionar un foro colegiado y abierto para la educación, avanzar en la comprensión y el tratamiento de las enfermedades vitreorretinianas, y mejorar la capacidad de sus miembros de proporcionar la más alta calidad de atención al paciente. Más información en ASRS.org. Póngale un Like (Me gusta) a la ASRS en Facebook, suscríbase a su canal de YouTube y sígala en Twitter para obtener la información más reciente sobre la salud de la retina.

]]>