CIUDAD DE GUATEMALA, 20 de marzo de 2019 /PRNewswire/ — El pasado 6 de marzo, Dionisio Gutiérrez se reunió con el ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, en el marco del IV Encuentro Ciudadano. En la conversación, abordaron la crisis en Venezuela y las condiciones necesarias para resguardar la democracia en los países de América Latina.

Dionisio Gutiérrez with President Jorge Tuto Quiroga.

Gutiérrez inició la reunión con una reflexión sobre Venezuela: «El país más rico de América Latina, vive la catástrofe humanitaria más severa en la historia del continente. Esa tiranía asesina logró dividir a la sociedad venezolana, y el costo ha sido muy alto.»

Quiroga explicó la situación en ese país junto al caso de Cuba y Nicaragua: «el origen de los problemas en esos países es el ‘continuismo’, que no admite que otros partidos alcancen el poder, con lo cual se elimina la democracia, fomenta la corrupción, destruye las instituciones independientes y amordaza a la prensa.»

Sin embargo, a pesar de las dificultades, Gutiérrez comentó que «este es un momento importante para Venezuela. En los 20 años de dictadura probablemente esta sea la primera vez que vemos una ventana de oportunidad real que no se puede perder. Hay que aprovecharla con un golpe militar interno o con una intervención militar extranjera».

Por su parte, Quiroga manifestó que lo que se necesita es «que cese la intervención militar cubana. Maduro maneja el discurso de una hipotética invasión militar norteamericana -que no ha sucedido- para que la gente no se percate que lo que en realidad se tiene es una invasión cubana que está encarcelando y torturando al pueblo venezolano.» Además, describió cinco elementos que requiere la democracia en países latinoamericanos: «elecciones libres y transparentes; instituciones independientes; prensa libre; oposición sin riesgo a cárcel; y el cumplimiento con el tiempo en el poder que las constituciones indican.»

Gutiérrez concluyó la reunión con un mensaje a la ciudadanía: «Cada ciclo electoral desempolvamos la democracia para luego olvidar nuestras responsabilidades ciudadanas. Y en vez de ser ciudadanos activos, somos testigos pasivos de gobiernos que secuestran el presente y el futuro de nuestras naciones. Necesitamos reivindicar el respeto en nosotros mismos, es indispensable el compromiso del ciudadano y su ingreso a la mesa pública del debate de las ideas y las propuestas.»

Vea el panel de ex presidentes donde participó Jorge Tuto Quiroga en el IV Encuentro Ciudadano.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/838500/Fundacion_Libertad_y_Desarrollo.jpg

 

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo