MEDELLÍN,Colombia, 26 de noviembre de 2018 /PRNewswire/ — En el transcurso de la última década, varios medios de comunicación digitales han apostado por competir contra los medios tradicionales colombianos. Las plataformas digitales, redes sociales y comunidades de ciudadanos vienen mandando la parada como referentes de información y cada día surgen nuevas alternativas que cubren la demanda noticiosa.

Actualmente en Colombia hay gran variedad de medios; algunos informan de la manera tradicional, otros se dedican a convertirse en líderes de opinión, otros se concentran en reportajes y crónicas, otros insisten en ser referentes de la prensa escrita, pero todos coinciden en que el modelo de negocio basado en la publicidad debe superarse.

De los cientos de portales de noticias dedicados a diferentes temáticas, en el año 2018 se destacan los portales de Colombian y Protagonista, como medios digitales que han construido una gran masa de seguidores en Colombia.

Colombian informa sobre el acontecer diario en el país a través del método de curaduría de noticias, siguiendo el ejemplo de Huffington Post, de forma que elige únicamente las noticias más destacadas, las resume, comenta y divulga a través de canales sociales de gran audiencia.

Hoy en día Colombian.com.co registra un total de 9.673.415 páginas vistas en un mes y su forma de distribución a través de redes sociales configura una constante retroalimentación con el público.

Por su parte, Protagonista se dedica a rastrear los movimientos de los famosos colombianos, entre los que se encuentran políticos, deportistas, cantantes, actores, modelos entre otros. Por cada famoso colombiano, crean una página con su biografía completa al estilo Wikipedia, de forma que el lector pueda tener en un solo lugar, el histórico de lo que ha sucedido con su personaje favorito.

En el caso de Protagonista, el público es más cerrado que el del Colombian, pues el contenido no es tan universal sino va dirigido exclusivamente al personaje colombiano. Sin embargo, es un nicho de público que diariamente crece y lo ha llevado a tener a 9.216.085 páginas vistas al mes.

Para cumplir con el objetivo de mantener informado a esa diversidad de públicos, Colombian y Protagonista hacen uso de todas las herramientas que brinda la tecnología y, en un mismo lugar, pueden encontrar texto, imágenes, videos y audios. Es como si tuviera un periódico, un noticiero de televisión y uno radial al mismo tiempo.

Como dijo Luis Fernando Santos, ex presidente de la Casa Editorial El Tiempo, para la Revista Semana: cuando hay tanta información “alguien tiene que decirle a la audiencia” que es lo más importante.

La clave para que este modelo de negocio sea provechoso en el siglo XXI, es saberse acomodar a las condiciones del entorno digital que es tan impredecible como dinámico, en la medida que gran parte de su distribución se encuentra ligada a los gigantes de la tecnología Google y Facebook.

Contacto para medios de comunicación:
Andrés García Hernández +57 301 5380739
https://www.colombian.com.co/
https://www.protagonista.com.co/

FUENTE Colombian.com.co